El líder de CREO, Guillermo Lasso, advirtió que “la falta de transparencia” en la concesión para el Puerto de Aguas Profundas, en Posorja, que ayer se entregó a la empresa DP World, “obliga a un futuro gobierno a fiscalizar todo el proceso para revisar sus condiciones”.
“Una cosa es la decisión del Gobierno de delegar la gestión del puerto a una empresa privada. Jamás nos opondremos a la participación de la iniciativa privada en la construcción y gestión de los puertos del Ecuador. Por el contrario, la promoveremos cuando seamos Gobierno. Pero otra cosa muy distinta es la decisión de otorgar esa “concesión a dedo”, sin que medie un concurso público internacional”, cuestionó Lasso en su chat de WhatsApp.
Agregó que según el artículo 100 del Código de la Producción, el Presidente saliente tiene dos opciones por tratarse de una empresa extranjera de propiedad estatal: podrá delegar mediante concurso público o podrá hacerlo por asignación directa (a dedo). Y en este caso eligió la segunda opción, sin dar un solo motivo en el Decreto Ejecutivo firmado para el efecto.
Cuestionó el ¿Por qué el Gobierno eligió la vía menos transparente sin dar una sola razón sobre la necesidad de hacerlo? ¿Qué necesidad existe de hacer las cosas al apuro, sin valorar otras opciones? Estas son preguntas que deben ser respondidas por el Presidente saliente antes de firmar un contrato de tal magnitud para el futuro del Ecuador. Es una obligación legal y ética fundamentar esa decisión. Y está a tiempo todavía para rectificar.
“Nosotros creemos que la vía para este tipo de concesiones siempre debe ser la más transparente, que ofrezca un proceso lleno de garantías para el interés de todos los ecuatorianos. Por eso exigimos la celebración de un concurso público internacional”.
FALTAN
- Tel1800 CREOEC (273 632)
- Mailinfo@creo.com.ec
Si quieres ser parte del movimiento ponte en contacto con nosotros. Telf.: +593 99 345 2867