En las últimas horas el Ecuador ha podido escuchar y leer las declaraciones de Alianza País con respecto al escándalo de corrupción que hoy avergüenza al Ecuador, generado durante la administración pública de la década correísta. En vista del cinismo y la audacia con la cual se pretende -por parte de quienes participaron de dicho régimen- aparecer ahora como defensores de la moral pública, es necesario aclarar y enfatizar lo siguiente:
• Resulta irónico que Alianza País hable de su compromiso de combate a la corrupción cuando el actual vicepresidente, Jorge Glas, fue el responsable directo de liderar los sectores estratégicos donde explotaron los mayores escándalos de corrupción de funcionarios con quienes, en su momento, celebraban y festejaban sus logros.
• Alianza País no tiene la calidad moral de liderar un juicio político contra el Contralor Carlos Polit, que fue ratificado por el Concejo de Participación Ciudadana y Control Social, cuyos miembros son claramente identificados con el régimen correísta. Mucho más grave aún es el hecho de que ese mismo Contralor fue acusado previamente de manera pública, por parte de ex funcionarios del mismo Gobierno correísta, por recibir coimas relacionadas con el sector petrolero. Ni la Comisión de Fiscalización de Alianza País ni el Fiscal cercano al correísmo dijeron nada para investigar dicho escándalo.
• No contentos con proponer la disparatada idea de formar una Comisión Anticorrupción con miembros del correísmo, para que investigue al correísmo, ahora el Presidente de la Asamblea pretende verles la cara a los ecuatorianos formando una comisión con quienes fueron responsables de la década correísta, para que viajen a Brasil a buscar la información que en otros países -desde el 2016- ya generó arrestos y detenciones.
• Si Lenin Moreno quiere realmente combatir la corrupción debería empoderar formalmente a la actual Comisión Anti Corrupcion, formada por las organizaciones sociales, para que sean ellos quienes viajen a Brasil e indaguen la verdad.
• En su reciente escrito público Alianza País declara la necesidad de “procesar de manera inmediata reformas para prevenir y sancionar los actos de corrupción”. Sin embargo, fue precisamente en la década correísta cuando se reformaron las leyes para la contratación pública, creando figuras jurídicas que facilitaron la corrupción.
Eliminaron los informes previos de Contralor y Procurador en toda contratación de obra pública, proliferaron las emergencias para contratar a dedo y crearon figuras jurídicas como la del “giro específico del negocio”, consagrando la impunidad.
• Finalmente, la génesis de todo este vergonzoso escándalo se inicia con la declaración del hermano del ex Presidente Rafael Correa, Fabricio Correa Delgado, quien en grabaciones que hoy son públicas reconoce que su hermano era “pana” de Odebrecht y que ellos “ayudaron” en su campaña política del 2007. Si este caso no es investigado cómo puede Alianza País hablar de lucha contra la corrupción.
Lenin Moreno tiene ahora la responsabilidad de que los ecuatorianos conozcan toda la verdad y que toda la información sea pública. Si lo hace cumplirá con su obligación; de otra manera será cómplice y encubridor de la corrupción de la década correísta de Alianza País.
Compartir:
- Tel1800 CREOEC (273 632)
- Mailinfo@creo.com.ec
Si quieres ser parte del movimiento ponte en contacto con nosotros. Telf.: +593 99 345 2867
Archivo de noticias
Ultimas Noticias
- Nuestro respaldo a Edmundo González frente a la pretensión de detenerlo por parte del régimen de Nicolás Maduro. - AÑO 2024 -
- ¡Francesco Tabacchi es el #PresidenteDeVerdad, el líder que necesita nuestro Ecuador! - AÑO 2024 -
- Nuestro fundador, líder y ex presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, recordó el camino recorrido por nuestro movimiento y agradeció profundamente a todos por apoyar la renovación generacional con personas decentes y emprendedoras que aman a Ecuador en libertad y democracia. - AÑO 2024 -